Especialistas alertan sobre las altas cifras de embarazos en menores de edad que se registran en el país, producto de abusos sexuales en la mayoría de los casos.

El Dr. Jorge Santos, Jefe del Departamento de Obstetricia del Hospital San Pablo, lamentó que las cifras de embarazos en niñas vaya en aumento, señalando que por día se registran entre 3 a 4 nacimientos en el centro asistencial a su cargo. “El 25% de los nacimientos aquí en el hospital son de menores de edad”, indicó.

El profesional de la salud sostuvo que la ignorancia es el factor común en los embarazos de menores que se registran, atendiendo que la mayoría de los casos son producto de abuso sexual gestados desde el interior del ceno familiar. Santos hizo un llamado a la conciencia, encomendando a los adultos la tarea de enseñar, tanto a niños y niñas, sobre los límites de tenor afectivo que no atentan contra la integridad de los mismos.

Datos y cifras de la OMS

Unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.