Para el médico alergista Manuel Ratti, alergista, la salud es un bien muy preciado que no debe estar en manos del sector privado, no obstante considera que el sistema de salud en el país, principalmente IPS, es una gran estafa.

“Se paga por una excelente atención a la salud pero no se reciben los beneficios por el que cada mes se paga mucha plata”, dijo.

Mencionó que en Francia, los hospitales son municipales y compiten entre sí y mientras más gente se atiende el hospital gana más y los médicos reciben a cambio beneficios como poder participar en congresos, lo que genera que los mismos tengan mayor “productividad”.

Ratti refirió que en Paraguay se debería pensar en tener un seguro social manejado por el Estado, pero un servicio de salud básicamente privado.

Finalmente dijo también que el Ministerio de Salud Pública debería marcar las pautas sobre lo que se debería hacer y señalar como atender a la gente.

IPS se encuentra en crisis de salud

Por su parte el Director del instituto, Benigno López, reconoció que el sistema de salud se encuentra en crisis. “El desafío es enorme y el Dr. Ratti tiene razón en señalar cómo debería ser el IPS del futuro”, destacó.

Indicó que un 10% de pacientes con enfermedades graves y los medicamentos para enfermedades catastróficas se lleva el 60% del presupuesto, mientras que el 90% de los pacientes restantes deben arreglárselas con el resto.

Igualmente dijo que “hay mucha grasa que cortar” y que el desafío es satisfacer la necesidad del 90% de los aportantes.

Otro de las dificultades dentro de la previsional la relación interna, ya que no es fácil con funcionarios que cada vez son más controlados situación que molesta a muchos.

A eso se le suman las personas que no aportaron durante su periodo laboral, sin embargo pretenden aportar, o ser atendidos solo cuando están enfermos.

“La tortuga ya nos ganó, no pensamos antes como íbamos a estar hoy”, refirió finalmente.