Al menos tres personas -dos ciudadanos de Mali y un francés- murieron en el ataque contra el Radisson Blu Hotel en Bamako, dijo un funcionario de Naciones Unidas a CNN.

Hombres armados tomaron 170 rehenes en el hotel en la capital de Mali, informó la oficina del presidente, a CNN.

Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado que dos asaltantes tenían a 170 rehenes, 140 clientes y 30 empleados.

Según dijeron testigos a CNN, los hombres armados llegaron al hotel en un vehículo diplomático.

Amadou Keita, quien trabaja en el centro cultural Acte Sept, a unos 100 metros de distancia del hotel, dijo que el vehículo diplomático llegó al lugar a las 7:00 horas (local) y los atacantes comenzaron a disparar en la puerta antes de entrar en el hotel.

Soldados han rodeado el hotel. Fuerzas de la MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali) están ayudando a las fuerzas malienses en el lugar.

“Esta semana hubo una gran delegación para el proceso de paz en el hotel Radisson en Bamako”, dijo Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali).

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a los ciudadanos estadounidenses y sus empleados permanecer en casa tras los informes del tiroteo en hotel.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

El momento de este ataque es preocupante. Se produce un día después de que el presidente francés, François Hollande elogió las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.

“Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados, nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Mali, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria”.

Mali es una excolonia francesa.

En agosto, 12 personas -entre ellos cinco soldados malienses- fueron asesinados en una situación de rehenes y un enfrentamiento en un hotel de Sevare, en el centro de Mali.

Los soldados irrumpieron en el hotel para poner fin a un estado de sitio de un día de duración que comenzó cuando hombres armados irrumpieron en el hotel después de atacar un sitio militar cercano, dijeron testigos.

En ese incidente, los atacantes estaban afiliados al Movimiento de Liberación Macina.

Human Rights Watch ha descrito al grupo como islamistas que cometen “graves abusos en el curso de las operaciones militares contra las fuerzas de seguridad de Mali”.