La crecida del río Paraguay, pone en riesgo a las piscinas que contienen líquido contaminante.

El experto medio ambiental Rodrigo Mussi, quien será nuevo director del medio ambiente de la comuna asuncena, explicó que las dos piscinas del vertedero Cateura están repletos de lixiviados, que suman 100 mil metros cúbicos.

La suba del rio Paraguay generó que las aguas tomen contacto ya con el vertedero y es imperioso que se refuercen los muros de contención para evitar el desmoronamiento, de lo contrario podría ocurrir una catástrofe ambiental.

El lixiviado del depósito controlado es el agua que percola a través de los residuos depositados y que extrae, disueltos o suspendidos, materiales a partir de ellos. El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.

Funcionarios de Contraloría no pudieron ingresar al vertedero Cateura

Humberto Franco, director general de gestión ambiental de la Contraloría, confirmó que ayer restringieron la entrada a encargados técnicos de esa institución que deseaban verificar la situación del vertedero cateura, por el peligro del contacto de lixiviano con las aguas del rio Paraguay.

Los responsables de la empresa “Empo” exigieron una nota por escrito autorizada por la comuna para poder dejarles entrar. Sostuvo Franco que el Contralor esta muy preocupado por la posibilidad de un desastre ambiental, aunque se espera que el rio no alcance el nivel de los 9 metros . Agregó que seguirán exigiendo documentos a la municipalidad de Asunción sobre el estado actual del vertedero.

Desmienten prohibición de ingreso al vertedero

El Director de la Empresa Empo & Asociados, que explota el vertedero de Cateura, Enrique Ortueste, desmintió que hayan negado la entrada al funcionarios de la Contraloría.

Agregó que los mismos ya se presentaron la semana pasada y no tuvieron problemas para ingresar. El motivo de la negativa en esta ocasión fue debido a que no se encontraba ningún encargado que pudiera acompañar a los funcionarios.

Para el director de la empresa es llamativo el repentino interés en controlar el vertedero y adujo que el de Asunción es uno de los 5 que cuentan con licencia ambiental en todo el país.

Finalmente sostuvo que el dique de contención se construyó antes de que la empresa se encargue del lugar y fue edificada con una altura de 10 metros, un metro más que la altura que llegó en la inundación de 1983.