Apple Inc. ha caído por tercer día consecutivo debido a la preocupación de que la demanda de iPhones, su producto de mayor venta, esté mermando. En lo que va del año, la compañía ha reducido en unos 40.000 millones de dólares (unos 36.751 millones de euros) su capitalización de mercado.

Las acciones de la compañía más valiosa del mundo se han situado por debajo de los 100 dólares por primera vez desde octubre de 2014. Se cotizaban a 98,20 a las 9:34 horas en Nueva York el jueves. La acción ha perdido más de un 4 por ciento en lo que va de 2016 después de caer un 4,6 por ciento en 2015.

En el último mes, los analistas de firmas como Morgan Stanley, JPMorgan Chase Co. y UBS AG rebajaron sus cálculos de ventas de iPhone, basándose en una mayor debilidad de la demanda de actualizaciones al 6s y el 6s Plus, que debutaron en septiembre, y en la saturación de los mercados desarrollados.

La inquietud ha aumentado nuevamente esta semana después de que Nikkei Asian Review de Japón anunció que la empresa estadounidense reducirá la producción de sus iPhones más nuevos en alrededor de un 30 por ciento en el primer trimestre de este año, cifra que sorprendió a muchos analistas.

Este jueves, la compañía de servicios financieros UBS ha señalado que hay “un poquito de humo aquí”’ y ha rebajado su cálculo de iPhones para 2016 un 5 por ciento a 220 millones de unidades. “Esto indica que el nuevo teléfono no tiene suficiente diferenciación de funciones como para impulsar su adopción”, ha afirmado UBS.

Otro factor podría ser que los compradores estén eligiendo comprar los modelos anteriores, que cuestan 100 dólares menos.

Apple también se ve perjudicada junto con las acciones mundiales, que caen por las turbulencias chinas que provocaron la suspensión de las operaciones en la bolsa de valores de referencia.

El crecimiento de Apple depende cada vez más de la demanda de iPhones, mientras que las ventas de la tablet iPad bajan y la adopción del Apple Watch sigue siendo limitada. Apple pronosticó en octubre que tendría otro trimestre récord con las fiestas de Navidad.

Fuente: www.lavanguardia.com