Así lo indicó Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), quien visitó este martes el vertedero junto a una comitiva integrada por distintas autoridades, para observar la situación del tanque de lixiviados y la verificación de los trabajos que se desarrollan en el lugar como medida de contingencia.

El mismo desmintió que la pileta del lixiviado de Cateura esté en riesgo por la crecida del río Paraguay, que si bien, sigue subiendo, no representa un peligro para la Secretaría Nacional del Ambiente. Tras la verificación, se dispuso que el dique de contención de la pileta del lixiviado alcance los 11 metros y se constató que hay “una diferencia importante de las aguas del río y lo que es la pileta del lixiviado”, indicó el funcionario.

Cañiza adelantó que este miércoles se reunirán en la Municipalidad de Asunción con responsables del área ambiental de la comuna, para prever acciones posibles ante eventualidades y tomar otras medidas de contingencias, como la creación de plantas de tratamiento para residuos peligrosos.

El asesor de la SEAM lamentó las declaraciones de Humberto Franco, director del Medio Ambiente de la Contraloría, que se refirió sobre con parcial conocimiento sobre el tema, indicando que el objetivo de la convocatoria de los diferentes organismos era dar tranquilidad a la población, ratificando que para la SEAM “la actividad está controlada”.

Escucha la nota:
https://soundcloud.com/780-am/hugo-caniza-asesor-juridico-de-la-seam-1