El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de indicadores del mes de setiembre del 2015, con un promedio ponderado de las tasas de interés activa en moneda nacional del sistema bancario (que no incluye sobregiros y tarjetas de créditos) del 16,2 por ciento y el promedio de la tasa pasiva (que incluye depósitos a vistas, plazos y certificados de depósito de ahorro) de 5,4 por ciento.

Con respecto al ponderado a la tasa de interés activa en moneda extranjera del sistema bancario (que no incluye sobregiros) fue del 8 por ciento, y las tasas pasivas (que incluye depósitos a la vista plazos y certificados de depósito de ahorro) fue de 2, 7 por ciento, informó el portal IP Paraguay.

En tanto que las empresas financieras el promedio ponderado de la tasa activa en moneda nacional (que no incluye tarjetas) fue de 25,2 por ciento, mientras que el ponderado de la tasa pasiva (que incluye depósitos a vistas, plazos y certificados de depósito de ahorro), fue del 7,8 por ciento.

Igualmente, el promedio ponderado de la tasa activa para las operaciones con moneda extranjera de las entidades financieras fue del 13,5 por ciento y de la tasa pasiva fue del 5,4 por ciento en el mes de referencia según los indicadores presentados por el BCP.

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCP, el Comité de Operaciones de Operaciones del Mercado Abierto (Ceoma), en el mes de octubre de este año, decidió de forma unánime, mantener la TPM en 5, 75 por ciento anual.

El Ceoma destaca que la evolución y las expectativas de variación de los precios siguen siendo consistentes con la meta de inflación. Además, resalta que para el mediano plazo no se perciben riesgos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada.

La Ceoma considera mantener la tasa referencial en el nivel actual es la más apropiado, a fin de asegurar que la inflación se ubique en torno al 4,5 por ciento.

El BCP informó que en octubre del 2015, el Comité de Mercado Abierto de la Resarva Federal de EE.UU. mantuvo la tasa de interés en el mismo nivel en que permanece desde hace más de seis años (0,25 por ciento, desde diciembre de 2008). El BCP espera que la inflación se mantenga cerca de sus niveles bajos en el corto plazo, pero espera que avance gradualmente hacia el 2 por ciento a medida que el mercado laboral siga mejorando.

El Consejo de Gobierno del BCP (BCE) en su última reunión de setiembre, mantuvo la tasa referencial de la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05 por ciento. “La inflación en la zona del euro se ha reducido en setiembre hasta -0,1 por ciento, frente al 0,2 por ciento interanual de agosto del corriente año”.

Finalmente, en el mes de octubre de corriente año, el Comité de Político Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil, mantuvo la tasa de interés referencial del 14, 25 por ciento.