Una nueva versión de la ley de Aporte Obrero Patronal del IPS en la categoría de servicio doméstico está vigente desde el mes de octubre pasado y establece el beneficio de cobertura médica y la jubilación obligatoria para el personal que ofrece los servicios.

El Director de aporte obrero patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), el Dr. Américo Riquelme, explicó que el Ejecutivo promulgó la ley que reconoce desde el 13 de octubre la dimensión completa de la seguridad social a este grupo del mercado laboral y establece el piso del salario.

Riquelme sostuvo que este beneficio es auspicioso, pues no sólo tendrán seguro de salud sino podrán construir capital para poder jubilarse. Aclaró que es de cumplimiento obligatorio y ahora el Ministerio del Trabajo tiene 180 días para reglamentarlo. Según datos de la previsional, en el país hay 27.000 personas en la categoría de empleados domésticos.

Con este régimen, los empleados domésticos deberán percibir salario mínimo que está por encima de 1.094.000 guaraníes, serán descontados unos 98.000 guaraníes y la patronal debe completar el resto para transferir al IPS 279.000 guaraníes, para ser beneficiarios de la seguridad social y la jubilación.

Con la reglamentación, el personal doméstico deberá aportar 30 años a la previsional para gozar el beneficio de la jubilación. “Para persona de 35/40 años el IPS ofrece opción de jubilación proporcional. Sistema es de régimen general”, explicó.

Escucha la nota completa:
https://soundcloud.com/780-am/dr-americo-riquelme-aporte-obrero-patronal-del-ips