El Presidente de la República este viernes realizó un sobrevuelo las zonas inundadas por la crecida del río Paraguay desde Mariano Roque Alonso hasta Lambaré, donde constató la situación y urgió la asistencia a la SEN.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, acompañó al mandatario para verificar la situación de Cateura y el Bañado Sur de Asunción.

Roa anunció que prevén que en 15 días más, las precipitaciones climáticas serán constantes, afectando principalmente a Concepción y San Pedro. Las lluvias podrían alcanzar de 200 a 300 milímetros, impactando directamente sobre el nivel del río Paraguay y en la cuenca alta del cauce. Agregó que la masa de agua acumulada se desplazará a ciudades de aguas abajo de la capital, Alberdi, Pilar, entre otros.

Asimismo, la subida del río Paraná también representa una preocupación para Emergencia Nacional y el mandatario, atendiendo que ambas represas están vertiendo grandes cantidades de agua, ocasionando que las correntidas del río Paraguay sea más lenta, favoreciendo a las inundaciones.

Estiman que la altura mínima que las aguas alcanzarían en el Puerto de Asunción es de 7,50 metros, impactando directamente en comunidades ribereñas y en comunidades de aguas abajo. Aseguró que la SEN se encuentra trabajando en distintos puntos del país, visitando comunidades como Paso Barreto y Concepción, donde hay sitios aislados por desborde del río Aquidabán.

Escucha la nota:
https://soundcloud.com/780-am/joaquin-roa-ministro-de-la-secretaria-de-emergencia-nacional-sen