Las sospechas que despertó el terremoto registrado en el noreste del país fueron confirmadas más tarde por el régimen de Kim Jong-un. Corea del Sur señaló que se trataba de una violación de las resoluciones de la ONU

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (01:30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Korea Central News Agency, las autoridades norcoreanas señalaron que se trató de una medida tomada para “proteger la soberanía del país” y en aplicación del derecho fundamental de la nación a protegerse ante “la creciente amenaza nuclear y el chantaje de los Estados Unidos”.

La prueba de este miércoles es la cuarta que realiza el país, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas por su programa atómico y de misiles.

El momento del anuncio de la prueba de la bomba H en la televisión estatal de Corea del Norte

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este miércoles la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte de “grave desafío” ante los esfuerzos mundiales de no proliferación y “seria amenaza” contra Japón.

Lo “condeno firmemente”, declaró Abe a la prensa. “El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte es una seria amenaza contra la seguridad de nuestro país y no podemos tolerarlo en absoluto”, añadió, y recalcó que se trata de “un grave desafío ante los esfuerzos internacionales de no proliferación”.

Asimismo, las autoridades de Corea del Sur señalaron también que el anuncio del país vecino es un “grave desafío” para la paz mundial y que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Justamente, el organismo internacional podría reunirse en la tarde del miércoles para discutir la prueba nuclear norcoreana. Según informó la agencia Reuters, el encuentro sería a puertas cerradas.

La agencia estatal de Corea del Norte señaló que la bomba tuvo una potencia de 250 megatones. De ser confirmado, esta sería la de mayor potencia de la historia, superando la “Bomba del Zar” de la Unión Soviética de 50 megatones probada en 1961.

Luego de la autorización el pasado 15 de diciembre, el 3 de enero, el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, firmó la orden para realizar la prueba nuclear.

“Empecemos el año 2016… con el estremecedor sonido de la explosión de nuestra primera bomba de hidrógeno”, escribió el dictador.

Infobae