El comisario general inspector retirado Hermes Enrique Argaña otorgaba “protección” a narcos en la zona de la Triple Frontera.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 10 años de pena privativa de libertad del policía retirado Hermes Enrique Argaña por el hecho punible contra la ley que castiga el tráfico ilícito de estupefacientes, al rechazar un recurso extraordinario de casación presentado contra el fallo del Tribunal de Apelación de Alto Paraná por el cual se confirmaba la sentencia de primera instancia.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el exjefe de Investigaciones de Ciudad del Este, de Antisecuestro y exdirector de la Cuarta Zona Policial operaba en una organización ilícita y su función era otorgar “protección” a los traficantes durante el transporte de la mercancía en la zona de la Triple Frontera, aprovechando su “investidura” para eludir los controles.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta rechazaron de manera unánime el recurso planteado por los abogados Néstor Atilio Galli Chamorro, Édgar Mercado e Ireneo Delgado, quienes sostienen que el fallo dictado el 22 de mayo de 2014 por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, de Alto Paraná, está infundado.

El 15 de octubre de 2013, los jueces de sentencia Carmen Teresa Barrios, Graciela Flores y Ana María Arréllaga condenaron al comisario retirado Hermes Enrique Argaña a 10 años de pena privativa de libertad, sentencia que luego fue confirmada por un tribunal de alzada.

Los ministros de la Sala Penal concluyeron que el Tribunal de Apelación fundamentó de manera suficiente los hechos, así como los elementos concluyentes y la normativa en virtud de los cuales resolvió confirmar la sentencia de primera instancia, además de explicar a los recurrentes por qué no procede la nulidad del fallo.

“En el juzgamiento de esta causa no se observan vicios o defectos”, concluye el Acuerdo y Sentencia N° 1118 de la máxima instancia judicial.

Escucha la nota:
https://soundcloud.com/780-am/caso-ex-comisario-hermes-argana

Fuente: www.judiciales.net