Entre las distintas afecciones que presentan los damnificados se encuentran los cuadros respiratorios, lesiones en piel, parasitosis y diarreas, según informó, el Dr. Luis Fleytas, director de la Décimo Octava Región Sanitaria- Capital, dichas afecciones se registran en albergues transitorios pero las mismas pueden prevenirse con la respectiva higiene personal, la limpieza diaria del lugar en el que se encuentran y una disposición correcta de las basuras.

El Dr. Fleytas señaló que desde el Ministerio de Salud promueven el mejoramiento de la higiene y la importancia del lavado de manos como medida preventiva. Así también, indicó que los refugios cuentan con agua potable suficiente para el consumo y lavado de alimentos.

Mientras que las lesiones en la piel es otro de los motivos de consultas, se da por la mala higiene, que si bien se cuentan con baños para las necesidades fisiológicas, faltan baños con duchas para el aseo, por lo que pidió a las instituciones correspondientes ver la posibilidad de facilitar los mismos para mejorar las condiciones de salud de las familias en esta situación.