Braulio Ferreira, Director de Economía y Financias de la Municipalidad de Asunción, indicó que encontraron desabastecido el ente en cuestiones básicas como insumos de oficina. Esta situación se suma a la deuda de 32 millones de dólares ya anunciada anteriormente.

Dijo también encontraron un manejo discrecional de más de 100 cajas chicas que en total sumaban más de Gs. 1000 millones.

Explicó que la municipalidad cuenta con más de 7000 funcionarios tanto en la intendencia, como en la Junta Municipal.

https://soundcloud.com/780-am/braulio-ferreira

Por su parte, César Adle, anterior jefe de finanzas de la comuna capitalina, justificó que la situación actual de la municipalidad se debe a que la transición se realiza siempre en época de “vacas flacas”, no obstante indicó que con el cobro de los impuestos en los tres primeros meses del año, se revertirá la situación.

Indicó que los recursos nunca son suficientes y que existe una relación de 10 a 1 entre necesidad y recursos, no obstante afirmó que la administración saliente trató de ser lo más transparente posible.

Adle explicó que hay un desajuste en los ingresos comunales y puso como ejemplo los altos impuestos para la zona céntrica, sin embargo en las zonas emergentes comercialmente hablando, la carga impositiva es ínfima.

Relató que es imposible aplicar una planificación debido a los ingresos no alcanzan para llegar al mes. “Cuando tu sueldo no te alcanza a llegar al mes uno no puede planificar los siguientes 11 meses”, terminó diciendo.

https://soundcloud.com/780-am/cesar-adle-1