El operativo trasnacional denominado “Ojos del Salado” requirió el trabajo conjunto y coordinado entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Policía de Mendoza, Argentina.

Mediante los procedimientos en los tres países fue desmantelado un esquema internacional de tráfico de marihuana. 12 personas de distintas nacionalidades fueron detenidas a lo largo del operativo y se confiscaron más de 1,3 Toneladas de marihuana.
La operación tuvo inicio en Paraguay, a través de un trabajo de inteligencia de la SENAD que identificó una banda trasnacional. Con la intención de asestar un golpe fulminante a toda la organización delictiva se inició la coordinación con las autoridades argentinas y chilenas. En nuestro país, bajo la dirección de la fiscal Abg. Elba Cáceres se realizó el seguimiento del caso, de manera a identificar a los proveedores, transportistas y compradores del mercado andino.

En base a informaciones provistas a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realizaron operativos en las comunas de San Bernardo y Espejo de dicho país, donde se incautaron en total 1.021 kilos de marihuana prensada. Además, capturaron a tres paraguayos, cinco chilenos y un argentino, que conformaban parte de la organización.

Además, las autoridades chilenas requisaron un arma de fuego, municiones, tres vehículos, dinero en efectivo y otras evidencias. Por otro lado, las autoridades argentinas realizaron un operativo en la zona de La Pampa, donde interceptaron un camión que transportaba 310 kilos de marihuana, ocultos en las ruedas de auxilio y detuvo a un hombre de nacionalidad argentina.

Por su parte, los agentes de la SENAD dieron captura al proveedor de Marihuana de la organización internacional. Fue durante dos operativos realizados bajo la dirección de la fiscal Abg. Elba Cáceres en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa. En una de las viviendas, los antidrogas detuvieron a Reinaldo Sánchez, paraguayo, de 32 años, proveedor de marihuana, según los datos de inteligencia.

En forma simultánea, otra comitiva allanó una residencia utilizada como base de acopio de las cargas ilícitas. En el lugar detuvieron a Efrén Villar, paraguayo de 34 años, encargado del acopio y custodia de los alijos. A su vez, los Agentes hallaron 77 panes de marihuana, que pesados totalizaron 48 kilogramos. Todas las evidencias halladas y los detenidos fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción.