En sesión ordinaria, lo diputados estudiarán este miércoles, la modificación del Código Electoral, con relación al desbloqueo de “listas sábana”. Además se tratarán varios otros proyectos, según informó vicepresidente segundo de la mesa directiva, Tadeo Rojas.

En el caso del desbloqueo de listas, el documento en cuestión estipula que tanto senadores como diputados, convencionales constituyentes, parlamentarios del Mercosur, miembros de juntas departamentales y municipales, “serán elegidos por el sistema de representación proporcional, por listas completas, cerradas y desbloqueadas”, informa prensa de la Cámara de Diputados.

Para el efecto, el elector primero deberá seleccionar el Partido, Movimiento Político, Alianza o Concertación de su elección, y luego marcar el casillero del candidato de su preferencia, dentro de la lista seleccionada para cualquiera de los cargos.

Igualmente se estudiará la reglamentación del artículo N° 196 de la Constitución Nacional, que brinda una definición a la expresión “ejercicio parcial de la docencia”.

Según Rojas esta normativa hace referencia a aquellos docentes el cumplen horas cátedras, exceptuando de éste a los administradores u ordenadores de gastos como los rectores, decanos, directores y otros.

“Los docentes no podrán ser electos como diputado, senador, intendente o gobernador, salvo que renuncien a sus respectivos cargos, por lo menos con noventa días antes de la fecha de las elecciones generales”, explicó.

Fuente: IP Paraguay