La Entidad Binacional Yacyretá informó que, según la última actualización de los pronósticos meteorológicos, se está consolidando nuevos eventos de precipitación dentro de las próximas 72 horas, puntualmente intensas en las áreas más cercanas al embalse.

El comunicado enfatiza que, desde el punto de vista hidrológico, las consecuencias de dichos eventos generarán nuevos pulsos de creciente que se estarían superponiendo con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú.

En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá por encima de los valores actuales hacia el final de la presente semana e inicios de la siguiente.

De acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, no deberían descartarse caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/s. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos.

En el día de hoy, el nivel de agua en el puerto de Ayolas, hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, se mantendrá oscilante, ubicándose por encima del nivel de inundabilidad (4.5 metros en la lectura de la escala es el nivel de inundabilidad), estimándose que dicha situación podría sostenerse hasta bien entrada la siguiente semana.

La situación dependerá de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De verificarse incrementos importantes de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ayolas, entraría en ascenso.

El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse con valores similares a los verificados hasta hace pocos días (5.28 metros).

La lectura de hoy, marca un valor de 4.75 metros. La hidroeléctrica continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.