La SEAM informó que el Lago Ypacaraí presenta zonas con aguas aptas para uso recreativo como ser la Playa Rotonda y el Muelle San Blas, ubicados en la ciudad de San Bernardino.

En las playas mencionadas, desde el mes de octubre del 2015 los resultados de calidad de agua presentan niveles por debajo de 20.000 cel/ml de Cianobacterias y menos de 250 UFC/100 ml.

Al respecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las aguas que contengan cianobacterias por debajo de dicho límite representan leve riesgo de afectación a la salud. En tanto, la Resolución 222/02 de la Secretaría del Ambiente clasifica como muy buena para uso recreativo las aguas que presenten niveles por debajo de 250 coliformes fecales por 100 ml.

Con relación a las aguas de la Playa Municipal de Areguá, estas no se encuentran aptas para uso recreativo debido a la alta presencia de coliformes fecales por encima de lo permitido por la Secretaria del Ambiente.

En la Playa Municipal de Ypacaraí, los resultados de los últimos meses demuestran una alta presencia de cianobacterias en sus aguas por encima de lo recomendado por la OMS.

Si bien las playas de la ciudad de San Bernardino se encuentran aptas para uso recreativo, en cuanto a calidad de las aguas, para que los municipios puedan habilitar las mismas deben cumplir los requisitos establecidas en la Resolución N° 159/05 de la Secretaría del Ambiente.

La SEAM en conjunto con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) viene desarrollando monitoreos periódicos de la calidad de las aguas en distintos sitios del Lago Ypacaraí, con especial énfasis en la determinación de presencia de Cianobacterias y Coliformes Fecales.