El presidente francés llamó este lunes a Estados Unidos a que elimine el bloqueo contra la isla comunista en momentos en que el presidente cubano, Raúl Castro, lleva a cabo una visita de Estado a París.

La delegación cubana se entrevista con la patronal francesa.

El presidente francés François Hollande instó el lunes a Estados Unidos a levantar por completo el embargo a Cuba, tras recibir a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado de un mandatario de la isla a Francia.

“El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final” del levantamiento del embargo, “vestigio de la guerra fría”, dijo Hollande en una declaración a la prensa tras la reunión.

“Francia estuvo siempre convencida de que, pese a las tensiones internacionales que podían existir, había la necesidad de levantar el embargo, y por tanto el fin del bloqueo” a Cuba.

Ese embargo “debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional”, dijo.

Los temas económicos fueron predominantes durante la visita de Castro, pero la misma revistió una importancia simbólica tras la reconciliación de la isla comunista con Estados Unidos.

Castro, vestido de civil, agradeció a Hollande el apoyo de Francia, calificando el embargo norteamericano de “principal obstáculo al desarrollo de nuestro país”.

Agradeció asimismo el “liderazgo de Francia” en el avance de las relaciones que Cuba lleva a cabo desde hace casi dos años con la UE con vistas a un acuerdo de diálogo político y cooperación con el bloque europeo.

RFI