El funcionario, es acusado por la supuesta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

La agente fiscal de la Unidad Penal de la barrial n° 2, Sonia Pereira, imputó al secretario de la Embajada en Argentina, con iniciales R.N. (como lo reserva la Ley).

La investigación, inició luego de recibir una denuncia en la que se manifestaba que un menor de 4 años presentaba dolores en ciertas partes íntimas de su cuerpo, por lo que su progenitora le revisó y externamente no presentaba lesión. Pero, tras una inspección más rigurosa, ella detectó pequeñas heridas en esas zonas, y que después fueron constatadas por una profesional médica, en un centro asistencial de la capital.

Además, el niño tenía comportamientos poco habituales para un menor de su edad, y ello hizo que la madre le sometiera a un tratamiento psicológico, para determinar cuál era la situación en la que se encontraba, y muy especialmente el porqué de ese comportamiento.

La fiscal encargada de investigar, Sonia Pereira realizó diversas diligencias, tales como llamó a declaración testifical, ordenó que el menor sea sometido a análisis psicológico por parte de profesionales de Atención a Víctimas del Ministerio Público y solicitó que le remitieran el informe final de dicha evaluación. El niño también fue inspeccionado físicamente por un médico forense