El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, señaló que la institución tiene como objetivo prioritario para este año, documentar al 100 por ciento a los indígenas, para que estos puedan participar de programas sociales. Agregó que el presidente de la República, Horacio Cartes, le pidió un mayor acompañamiento a los nativos.

“Hay un 30 por ciento de ciudadanos indígenas sin documento, nuestro objetivo principal y prioritario en los próximos 12 meses es que todos los indígenas cuenten con documentación, de manera que sean visibles a los programas y proyectos sociales”, precisó Zaldívar, en conferencia de prensa, este viernes en Mburuvicha Róga.

En ese contexto, el presidente del INDI señaló que el principal problema para que Tekoporã llegue a todos los indígenas “es la falta de documentación”.

“En total alrededor de los 11.500 o 12.500 ciudadanos indígenas, son los que están incluidos en este programa”, detalló. Así también destacó los números de nativos alcanzados por Tekoporã, durante este gobierno.

“Tres por ciento de los indígenas estaban incluidos dentro del programa Tekoporã antes del 2013, hoy estamos llegando, gracias a este programa, a una cobertura del 45 por ciento, lo que refleja el compromiso de este gobierno con la comunidad indígena”, resaltó.

Asimismo, Zaldívar indicó que se hará un mejor control a las organizaciones no gubernamentales e indigenistas, y se solicitará trabajar “en forma conjunta, para que las acciones sean coordinadas y en beneficios de las comunidades indígenas”.

Por último, comentó que los mayores problemas de la Pueblos Originarios, que llegan a nuestra capital, es la falta de infraestructura comunitaria y social, como la falta de energía eléctrica; caminos de acceso; documentación (etc).

“El presidente me ha indicado ser un articulador y gestor de la necesidades indígenas, me ha dado la autorización de utilizar tanto esta infraestructura como la de Palacio de López, para convocar a autoridades de Ministerios y entes públicos de modo a trabajar en pos de las comunidades indígenas”, finalizó.