Un informe sobre la cantidad de cianobacterias, detectadas en los puntos de monitoreo del Lago Ypacaraí, indica un alto índice de cianobacterias del género Microcistis en todas las estaciones de muestreo.

Al momento de la toma de muestra, realizada por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública correspondiente al 10 de diciembre de 2015, se registraron 110.461 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí; 1.334 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda (San Bernardino); 1.096 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas (San Bernardino) y 3.230 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá.

En cuanto al análisis bacteriológico, los resultados de coliformes fecales registraron los siguientes valores: Playa Municipal de Areguá 10.500 UFC/100 cc; Muelle San Blas (San Bernardino) 783 UFC/100 cc; Playa Rotonda (San Bernardino) 355 UFC/100 cc y la Playa Municipal de Ypacaraí 174 UFC/100 cc.

Los valores altos de coliformes fecales en la muestra estarían asociados al aporte de carga orgánica de origen urbano al lago por las precipitaciones importantes registradas, que generan causes y escorrentías que desembocan en la playa.

Las condiciones de uso recreativo del agua se hallan comprometidas por alta carga de coliformes fecales en algunas playas, así como presencia de basura arrastrados por escorrentías y arroyos principalmente de Ypacaraí y Areguá.

DIGESA considera que, teniendo en cuenta las variables descritas anteriormente, y a que las acciones tendientes a la recuperación del lago aún han sido limitadas, la eventual mejora temporal de la calidad del agua dependería principalmente de condiciones ambientales/climáticas naturales.