El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley expresó que esta nueva ley trae consigo nuevos beneficios en para las trabajadoras y trabajadores del sector doméstico, entre los que se encuentran el derecho a la jubilación, pensiones, y subsidios.

Así como también, la ley contempla el retiro por vejez teniendo que cumplir mínimamente con 15 años de aporte, invalidez por enfermedad e invalidez por accidente laboral, no requiriendo esta última antigüedad, explicando que si se da esta situación el asegurado tendra una jubilación inmediata y de por vida.

Halley, expresó que desde el 1 de noviembre rige la ley 5407/15 del Seguro Doméstico Obligatorio que permite que los trabajadores domésticos cuenten con el acceso a salud y educación.

La previsional percibirá del asegurado Gs. 279.080 en total, sobre el salario mínimo del trabajador doméstico, que es de Gs. 1.094.433. Teniendo que aportar el trabajador Gs. 98.499 y el patrón Gs. 180.581 mensualmente a IPS.

La fecha de vencimiento de planillas en IPS será el 10 de cada mes, lo cual se mantiene y hará que se modifique automáticamente el número de patronal, sin afectar a las patronales.