El Ministerio de la Mujer lleva adelante una iniciativa conjuntamente con el TSJE y la ONU, que busca mayor participación de las mujeres en cargos electorales, apuntando a las comicios generales de 2018.

Claudia García, viceministra de la Mujer, sostuvo que la campaña denominada “Elegimos la igualdad, más mujeres, mejor democracia” pretende a través de una normativa, permitir la construcción de un proceso democrático real incluyendo a la mujer en puestos electorales, es decir, hacer posible la participación igualitaria acorde a los preceptos constitucionales.

García reconoció que el problema principal en nuestro país es que el espacio de las mujeres en los comicios radica en el sufragio propiamente, pero no así en la posibilidad para ser electas. “Cuando quieren ser candidatas tenemos porcentajes interesantes, pero no llegamos a puestos elegidos. Al no estar colocadas en primeros lugares, el sistema D’Hondt no nos permite llegar a puestos electorales”, expresó.

La subsecretaria indicó que más de 50% o de los votantes en el país son mujeres, pero el porcentaje de electas en cargos públicos es muy bajo, por ejemplo, sólo 7% de intendentas y 21% de Concejales mujeres.

Agregó que falta romper el paradigma cultural que tenemos en Paraguay, que las mujeres no están preparadas para altos cargos, sólo allí se llegará a la equidad, manifestó.

Escucha la nota:
https://soundcloud.com/780-am/claudia