La Misión Electoral de la OEA y Unasur culminaron su visita a nuestro país y señalaron entre los puntos destacados que Paraguay deberá analizar la posibilidad de reglamentar el mejor uso de las encuestas.

Patricio Valdés, coordinador general de la misión sostuvo que se las bocas de urnas deben tener algún tipo de reglamentación de forma que sean herramientas positivas del ejercicio electoral sin que se conviertan en un elemento de distorsión en la información que recibe la ciudadanía.

Por su parte, Hugo de Zela, de la OEA, observó la utilización de subterfugios para difundir datos preliminares, a pesar de que eso implique quebrantar la ley vigente.

Calificó que las encuestas son pocos confiables y de fácil manipulación y podrían ser utilizados para torcer la voluntad popular.

En el informe se destacó la primera implementación del voto domiciliario, la inclusión de fotografías de los electores en los cuadernos electorales, y la utilización de planillas de braille en todo el país como aportes a la transparencia y la inclusión electoral.

Resaltó, que estos son aportes innovadores en el proceso que afirma a Paraguay en los umbrales de países democráticos.

Escucha la nota:
https://soundcloud.com/780-am/hugo-de-zela