El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su “rechazo y condena al trato denigrante al que han sido sometidas en la cárcel de Ramo Verde, la señora Lilian Tintori y la señora Antonieta López, esposa y madre del señor Leopoldo López”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno paraguayo expresa que “en un principio de respeto y de no intervención en cuestiones internas de otros Estados, reconoce que cada país establece normas de seguridad para los manejos en sus instalaciones penitenciarias” pero que sin embargo, el Paraguay de conformidad con los principios universales, “condena la violación a los derechos humanos y el procedimiento humillante al que han sido sometidas estas personas en presencia de menores, violándose también los derechos de los niños”.

“Es inaceptable que países de nuestra región consientan éstas prácticas abominables cuando centramos nuestros esfuerzos y labor en pos de la defensa de la igualdad de género y el respeto a la condición de las mujeres en todo el mundo. Son asuntos que en la actualidad constituyen temas prioritarios de la agenda internacional”, esgrime parte del comunicado.

La esposa del político venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este martes ante la Fiscalía haber recibido un trato degradante durante su visita el domingo pasado a la cárcel en la que está preso su marido. “Me hicieron quitar los pantalones, la franela, el sostén, las pantaletas. Les dije que tenía la menstruación y me dijeron que me quitara las pantaletas y me quitara el módems (toalla higiénica)”, declaró Tintori a periodistas desde el Ministerio Público en Caracas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, hace pues un llamado a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a fin de que tomen las medidas que correspondan con los responsables de los atropellos cometidos y que procedimientos de esta naturaleza no se repitan.

Reitera, igualmente, el compromiso asumido por los Jefes de Estado en la reciente Cumbre del Mercosur contenido en la “Declaración Especial Sobre el Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur”.

Fuente IP Paraguay