El Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar intoxicaciones alimentarias durante la festividad de la Virgen de Caacupé.

A través del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), se recomienda a la ciudadanía a tener mayor cuidado en el consumo de alimentos como, empanadas, chipa, sopa paraguaya, embutidos, tartas, agua, helados, hielo, preparaciones con mayonesa, crema, huevos, etc. , que sean expendidos por comercios o puestos de ventas que no cuenten con las condiciones de limpieza y ambientación adecuadas.

En lo posible se recomienda consumir frutas y verduras de la estación que se encuentren en buen estado. Asimismo, se exhorta antes y después de comer higienizarse las manos con agua y jabón, caso contrario utilizar alcohol en gel, esto a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

El INAN pide además evitar la compra y el consumo de alimentos de venta ambulante que estén expuestas al sol, destapados o estén sin protección y en los que el vendedor no utilice los utensilios correspondientes para brindar un servicio higiénico y seguro.

También tener en cuenta una buena hidratación. Tomar agua de forma constante durante la larga jornada festiva evitará complicaciones innecesarias. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o aquellas que contengan mucha azúcar, como las gaseosas.

Por último, se pide prestar especial atención a los alimentos o bebidas que presenten características inapropiadas como olores y sabores desagradables. En alimentos enlatados verificar siempre la fecha de vencimiento.