En su mayoría, los balnearios naturales que se encuentran en el sur del territorio nacional, reúnen condiciones favorables para el uso recreativo, indicó el titular de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El Ing. Gustavo Gonzalez, director del laboratorio de calidad de agua de DIGESA, indicó que se hizo un monitoreo referencial en los lugares de esparcimiento de verano más utilizados, aclarando que la habilitación es potestad de los municipios con el visto bueno de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Para DIGESA, las playas que presenta condiciones favorables para el uso recreativo son las playas de la ciudad de Encarnación, Carmen del Paraná, Villa Florida, Parque Nacional de Ybycuí y Piraretá, indicando que sus aguas no representan un peligro para la salud de los visitantes.

En lo que respecta al Lago Ypacaraí, explicó que la zona de influencia de la ciudad de Areguá e Ypacaraí no reúne las condiciones para la recreación. El caso de las playas de San Bernardino, uno de los puntos más visitados en esta temporada, refirió que los “indicadores están bajos y hay más condiciones favorables para uso recreativo”, pero su habilitación corre por cuenta del municipio y la SEAM.

Aclaró que es imposible hacer un trabajo de vigilancia en todos los balnearios del país, porque se requiere un presupuesto mayor al que cuenta actualmente la dirección sanitaria.

Escucha la nota:
https://soundcloud.com/780-am/ing-gustavo-gonzalez-director-de-digesa