La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria de este martes, analizará el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016”.

El presupuesto que había presentado el Ejecutivo para el próximo año es de 66,2 billones de guaraníes, que representa una disminución de 0,9 por ciento con relación al vigente. Los diputados respetaron el tope establecido pero otorgaron aumentos a algunas instituciones y a otras recortaron.

Para el ejercicio de 2016 no se contempla aumento salarial para los funcionarios públicos. Además se recortarán gastos en rubros como las remuneraciones extraordinarias y adicionales, gratificaciones e indemnizaciones en todos los organismos estatales, excepto en el Ministerio de Salud y las fuerzas públicas, cuyas bonificaciones no serán modificadas.

El proyecto de ley tiene sanción automática este 25 de noviembre. Si el Senado acepta la versión de la Cámara de Diputados el documento quedará sancionado y se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Pero en el caso de que los senadores introduzcan modificaciones, el proyecto volverá a Diputados en segunda vuelta, donde conforme los plazos constitucionales se dispondrá de diez días corridos para ratificarse en su versión o aceptar las objeciones de los senadores.

En caso de que los diputados se ratifiquen en su postura inicial, el documento volverá al Senado, instancia que igualmente contará con otros diez días corridos para expedirse y sancionar el proyecto de ley.