Villa Hayes, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) destruyó, este lunes, carne de animales silvestres provenientes de cacería furtiva y de pescados, los cuales fueron decomisados en los controles de veda realizados durante el fin de semana.

Acompañó los trabajos, la Unidad de Delitos Ambientales y Anticorrupciones de Villa Hayes del Ministerio Público.

Los productos fueron enterrados en una fosa y recubiertos con cal para su desnaturalización. Rafael Sosa, director de Pesca y Acuicultura, explicó en conferencia de prensa porqué los mismos no fueron donados.

“La carne de animales silvestres fue destruido por razones de no fomentar el consumo, ya que su caza, comercialización, tenencia y transporte están totalmente prohibidos, y los pescados por haber perdido la cadena de frío, que los mantiene apto para el consumo”, refirió Sosa.

La incautación de carne de animales silvestres se produjo aproximadamente a las 20:30 del domingo pasado, en la localidad de Cerrito, departamento de Presidente Hayes, resultando detenido Víctor José Royg Bitar, quien conducía una camioneta Toyota Land Cruiser, e iba acompañado de otras tres personas más, Oliver Adrián Barúa, Ángel Benjamín Rolón Brítez y Jorge Alberto Caballero Alonso. Los productos eran transportados en la camioneta dentro de dos conservadoras.

Se hallaron dos pecaríes (tañy Katï), seis piezas de venados, y dos piezas de tapiti, los cuales ya se encontraban sin piel, y sin patas en el caso de los tañy Katï y venados. Royg manifestó que los animales fueron cazados en su estancia ubicada en La Patria, Boquerón.

Además fueron encontrados en poder de los mismos, armas de fuego de distintos calibres.

Por otra parte, durante los controles de ruta en Cerrito, también fueron incautados artes de pesca y armas de caza, y más de 100 kilos pescados de las especies mandi´i, tare’y, pico de pato y surubíes, algunos inclusive sin llegar a contar con las medidas mininas requeridas. Todos fueron destruidos en la fecha.

Los controles se realizaron durante todo el fin de semana, en todos los turnos, y en distintas regiones del país, como Ayolas, Pilar y Chaco.