Debido al aumento de dengue, chikungunya y zika, la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) ordena a todos los municipios a intervenir en gomerías, chatarrerías, lavaderos, baldíos, en el marco del plan de contingencia ambiental.

El asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente, el abogado Hugo Cañiza, indicó que todos los municipios fueron notificados sobre la nueva disposición, que les obliga a intervenir en sitios con piscinas, patios baldíos, entre otros, que sean potenciales criaderos de mosquitos. Deben presentar listado de sitios con altos índices de infestación y deben articular medidas de urgencia para proceder a la limpieza del lugar y deben informar sobre la disposición final de los residuos.

La disposición busca evitar una epidemia de dengue, chikungunya o zika y en este sentido, responde a las acciones desarrolladas en el marco de la contingencia ambiental vigente, por la disposición final de basuras en vertederos. La ordenanza es de cumplimiento obligatorio e inmediato, siendo el área metropolitana la que más preocupa, atendiendo que Asunción registra índices muy elevados de infestación larvaria.

Escucha la nota: