El Ingeniero Víctor Romero, Titular de la ANDE, justificó la intención de aumentar la tarifa de los servicios de la entidad y desmintió las publicaciones de varios medios los que calificó de una “gran desinformación” sobre los datos del presupuesto desde el 2002.

Explicó que el año pasado la institución terminó con saldo rojo y anunció que de seguir así no podrán pagar las deudas contraídas. Dijo también que de no haberse hecho inversiones desde el 2002 no hubieran podido cumplir con la demanda de energía desde esa fecha.

Romero explicó también que el precio de la energía que vende la ANDE no cubre los gastos de transporte, pago de amortizaciones, reparación o mantenimiento de redes.

Informó que para la elaboración de los nuevos precios estuvieron técnicos del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y otros entes gubernamentales.

Habló también sobre la cantidad de instituciones públicas que deben a la entidad grandes sumas de dinero, entre ellos las municipalidades, de las cuales las de Asunción y Ciudad del Este son las que más adeudan.

“La Municipalidad de Asunción nos debe Gs. 8 mil millones y la de Ciudad Del Este nos debe Gs. 6 mil millones”, expresó.

Añadió que tienen una pérdida operativa del 25% cuando el margen considerado dentro del margen no supera los 18% por lo que es imperioso bajar el porcentaje.

“Hoy precio de la energía de la Ande a la gente no cubre la necesidad de inversiones del ente, dijo Romero. Tenemos mucho que mejorar”, indicó.

Finalmente justificó el aumento personal y refirió que son para atención y reparación de las redes debido al crecimiento del servicio.

https://soundcloud.com/780-am/ing-victor-romero-10