La policía y el FBI lanzaron el operativo para poner fin a la ocupación que ya llevaba más de tres semanas. El líder del movimiento, Ammon Bundy, figura entre los arrestados.

Un operativo policial para terminar con la ocupación que ya llevaba tres semanas en un refugio nacional de vida silvestre en Oregon terminó con el desalojo de los granjeros armados, un muerto y el líder de la protesta detenido.

El líder de la protesta, Ammon Bundy, fue arrestado luego de ocupar durante casi un mes el Malheur National Wildlife Refuge, oficina federal dentro de una remota reserva natural en el oeste de Oregon. El tiroteo se registró en un puesto policial, y un hombre que estaba desarmado falleció, informaron fuentes policiales.

La protesta de los ganaderos contra el gobierno federal se remonta a varios meses. Desde Oregon hasta Nevada acusan a Washington de prohibir a los agricultores permitir pastar a su ganado dentro de tierras federales, así como de cazar en el interior de las reservas federales.

Ammon Bundy es el hijo del ganadero Cliven Bundy que ya estuvo involucrado hace dos años en una disputa con el gobierno federal. Algo similar sucedió esta vez en Oregon. Miembros de esa familia tomaron un refugio de vida silvestre que permanecía cerrado durante las fiestas de fin de año y allí se atrincheraron. Lo hicieron para protestar por la condena de un ranchero local y su hijo, Dwigth y Steven Mannond, que habían quemado en 2001 y 2006 varias hectáreas de pasturas de terrenos fiscales que alquilan, supuestamente para frenar una plaga. Como es considerado un delito federal, fueron condenados a cuatro años de prisión.

En repudio a esas sentencias, Bundy juntó a varios seguidores, ocupó el Refugio Nacional de Vida Silvestre y subió un video a su página de Facebook donde pedía ayuda a los miembros de milicias ultraderechistas. “Este no es un momento de quedarse atrás. Es un momento de alzarse y venir al condado de Harney”, dijo en alusión al lugar donde se encuentra Burns. Debajo del video aparecía el mensaje: “A todos los patriotas: es hora de alzarse y no de quedarse atrás!!! Necesitamos su ayuda!! Vengan preparados!!!”. En una entrevista, Bundy dijo que habían ocupado el edificio porque “ya se ha abusado de la gente durante demasiado tiempo”.

La disputa pone a la luz la tensión en algunos estados por la gestión federal de terrenos públicos. En Nevada, por ejemplo, el gobierno gestiona el 80% del territorio estatal. En Oregon, el 50%. Pero es también ejemplo de la tensión permanente en el país entre quienes consideran que el gobierno se mete demasiado en la vida de la gente en detrimento de las libertades individuales. Este argumento es promovido desde 2010 por la corriente ultraderechista del Tea Party.

Clarin