La enciclopedia virtual gratuita y colaborativa Wikipedia, está hoy de cumpleaños.

Convertida en el sitio de referencia más popular de la web, con unos 500 millones de usuarios únicos mensuales y más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, este libro virtual cumple 15 años desde su puesta en marcha.

Creada por el exoperador bursátil original de Alabama (EE.UU.) Jimmy Wales y el desarrollador estadounidense Larry Sanger, Wikipedia se inició con solo 100 mil dólares, cerró las puertas a la publicidad y se ha mantenido a flote gracias a las donaciones de los usuarios y la pasión de alrededor de 80 mil voluntarios que crean unos 7 mil artículos nuevos cada día.

“Jimbo”, como lo conocen los amigos, explicó esta semana en una entrevista con el rotativo británico “The Telegraph” que no lamenta el no haber monetizado Wikipedia y asegura que si de él dependiese las personas, en los rincones más olvidados del planeta tendrían un móvil gratis con la Wikipedia preinstalada.

“El crecimiento de Wikipedia en el mundo en desarrollo sigue siendo una prioridad personal mía (…) nos queda mucho por hacer”, explicó su creador.
En el año 2005, la revista Nature concluyó que Wikipedia es casi tan fiable en temas científicos como la Enciclopedia Británica.

Globovisión